Estancia Olga Teresa
Estancia Olga Teresa, ubicada en la comuna de Río Verde, Patagonia chilena, es un histórico campo ganadero fundado en 1922, por don Fermín Roca Berjoan y su esposa, Sra. Albina Buckbaum Schayer, descendientes de familia francesa y ungaro respectivamente, asentada en la región de Magallanes desde 1873. Su nombre honra a sus hijas Olga y Teresa, iniciando así un legado familiar que hoy ya suma cinco generaciones, dedicadas a la ganadería y al desarrollo del turismo rural.
Con 3.333 hectáreas, la estancia mantiene una tradición ganadera basada en la crianza de ovinos de la raza corriedale y Bovinos de las razas, Hereford–Angus. Junto a esto la familia posee un criadero de caballos de pura raza chilena, fundamentales para las labores del campo y la practica de rodeo chileno, considerado el deporte nacional de este país, pasión arraigada en la familia Concha Paeile, actuales propietarios y administradores.
En sus terrenos se alza el singular, "Cerro Palomares", una formación rocosa única moldeada por glaciares, que sirve como refugio natural del Cóndor Andino. Este cerro se ha convertido en un punto de observación privilegiado, alcanzando un récord de 210 cóndores posados simultáneamente en mayo de 2025, siendo considerado la condorera más grande de toda la Cordillera de los Andes.
Desde hace más de una década, Estancia Olga Teresa impulsa un proyecto privado de conservación de fauna nativa, donde el cóndor es el emblema central. Su entorno alberga una enorme diversidad de especies como guanacos, pumas, zorros, toninas, flamencos, cisnes, entre otros, integrándose a la vasta riqueza ecológica de Río Verde, una comuna con más de 120 años de historia ganadera y un creciente enfoque turístico.
Hoy, la estancia combina historia, naturaleza y patrimonio familiar, ofreciendo una experiencia auténtica de la Patagonia y reafirmando su compromiso con la preservación y conservación, del ecosistema local.


